Por medio de una Solicitud de Conciliación de Factura tendrás la posibilidad de avisar al SAT en caso de que un proveedor o negocio no te haya generado una factura por algún motivo, y a través de los sistemas del SAT se pondrán en contacto directamente con el proveedor o negocio para que te emita la factura adecuada. Por lo tanto, si algún negocio se niega a proporcionarte tu factura, ven abrir una solicitud por la no emisión de factura aquí.
Enlace Directo: aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/mx.gob.sat.agsc.solicitud.internet.cfdi.web/home.aspx
Cómo opera la conciliación de facturas
Ocurre con frecuencia que ciertos negocios o proveedores se resisten a expedir factura, ofreciendo infinitas justificaciones o simplemente debido a que sus sistemas de facturación digital no operan, y es exactamente para estas situaciones que el SAT pone a nuestra disposición el sistema de solicitud de conciliación de factura para dar respuesta a las peticiones por la falta de emisión de factura, entre otros temas.
Con la conciliación de la factura llenando un simple formulario con tus datos, los datos del establecimiento o proveedor y los datos del bien o servicio adquirido, el SAT va a activar los mecanismos necesarios para que el proveedor/establecimiento te genere la correspondiente factura.
Luego de presentar tu solicitud de conciliación de factura, deberás esperar a que se complete el proceso y el proveedor genere tu factura; en ese momento, recibirás una notificación y tendrás la posibilidad de acceder a tu factura revisando tus facturas en el SAT.
Petición de Conciliación de Factura
Si te encuentras en esta circunstancia y no has recibido tu factura o te la han rechazado, puedes llevar a cabo los siguientes pasos en el sitio web de Conciliación de Facturas del SAT para obtener tu CFDI.
Accede a la aplicación solicitud de conciliación de factura: Accede desde el botón al comienzo de esta página.
Dentro de la app en la página del SAT vas a pulsar en “Captura solicitud de conciliación de factura"si vas a crear una nueva solicitud:"
Una vez que ingreses, verás un extenso formulario en el que deberás ingresar la información pertinente del proveedor o establecimiento que no emitió la factura, el producto o servicio contratado y tus datos fiscales.
Te iré explicando el formulario en secciones para que vayas completando la información que tengas a mano.
RECUERDA, todos los campos con * con obligatorios.
Nueva Solicitud
Lo primero es elegir la Clasificación del Reporte, y en esta sección elige: Petición de generación de factura electrónica.
Contribuyente o local a informar
En esta sección proporciona la información requerida del contribuyente o del establecimiento que vas a registrar para que te generen tu factura.
Proporciona toda la información que tengas sobre el proveedor o establecimiento. Es fundamental contar con el RFC y la Razón Social; estos datos suelen estar disponibles en tu recibo de pago.
El sitio donde ocurrieron los eventos y la fecha de los mismos son imprescindibles. Proporciona la mayor cantidad de información posible para aumentar la probabilidad de éxito en tu solicitud.
Narración de los acontecimientos y ubicación del local
En este momento, procederás a completar la sección de los acontecimientos. Aquí deberás detallar qué fue lo que adquiriste o contrataste, cómo pediste la factura y cuál fue la razón de que no te fuese proporcionada, entre otros aspectos. Explica lo que sucedió y la razón por la cual estás realizando esta conciliación de factura ante el SAT.
Luego, procede al siguiente formulario para registrar toda la información que poseas sobre la dirección del cliente, proveedor o patrón al que le elaborarás el reporte:
Tus datos de contacto y del contribuyente
Ahora procederás a ingresar tu información de contacto y tu información fiscal pertinente para que se elabore el reporte y se establezca el contacto necesario para generar tu factura. Introduce tus datos, prestando especial atención a tu RFC y a que los datos de contacto sean correctos.
Luego descenderás al final del formulario donde necesitas confirmar el captcha anti spam. Introduce en el cuadro el texto de la imagen, y posteriormente haz clic en el botón “Validar“. Una vez validado, podrás pulsar el botón “Enviar“, para remitir tu petición de conciliación de factura SAT y conseguir tu CFDI.
¡Preparado! Si realizaste todo de manera adecuada y la información coincide con el proveedor o establecimiento, el SAT llevará a cabo su labor para informar a la otra parte y requerirle tu factura electrónica.
Se te proporcionará la información de tu informe como el Folio*y una clave, conserva adecuadamente los datos para que puedas darle seguimiento a tu informe.
Consultar Conciliación de Factura
Si ya has iniciado tu solicitud de conciliación y deseas continuarlo, sigue los pasos a continuación que te indico.
Accede a la aplicación solicitud de conciliación de factura: Accede desde el botón al comienzo de esta página, o haciendo clic en el siguiente botón para ir directamente:
En el menú de inicio pulsa en “Consulta Receptor"si tú eres la persona que notificó la falta de emisión de una factura (destinatario de la factura):"
Completa el formulario con tu RFC, el número de folio que se te proporcionó al hacer tu reporte, la clave y la fecha del mismo. Haz clic en “Buscar” y verifica el estado de tu reporte:
Y este es el procedimiento completo para pedir una factura que te fue rechazada por el proveedor o que, por alguna razón, no se generó o no tuviste la oportunidad de solicitarla en el portal de facturación en línea del negocio.
Confío en que esto te sea útil y logres conseguir tu factura CFDI.